Antes de iniciar de lleno con el tema quisiera aclarar lo que, para mí,
son algunos conceptos importantes de componentes de comunicación. Debemos
aclarar por ejemplo que la empresa debe ser entendida como una comunidad donde
existen jerarquías, pero en la que las tareas se realizan en cadena, y la
actividad de uno depende de la actividad del otro. La comunicación es compartir
una información, proceso dinámico por el cual se llega a un entendimiento común
y por lo tanto a una conclusión sobre la información compartida que se
traduce
en un nuevo producto. Existe un concepto que será repetitivo en este
artículo y se trata de los stakeholders(4), los cuales son las
partes interesadas en un proceso, en este caso en el proceso de la comunicación
empresarial.
El desarrollo de la tecnología ha venido impulsando cambios en las
empresas, a nivel de comunicación interna y externa, en las herramientas y lo
medios que usamos para llevar a cabo la comunicación para los stakeholders. Lo
anterior también nos exige cambio en el personal que labora en una empresa ya
sea en el cambio del mismo o en su desarrollo profesional continuo. La
comunicación empresarial tiene varios elementos, debe tener un intercambio de
información, debe haber interlocutores, discursos y aprehensión de los procesos
en la empresa, que es un sistema abierto, se necesita que exista una
comunicación organizada que se caracterice por poseer una fuente de
información, una codificación, canal, mensaje, decodificador, y receptor de la
información para que está llegue a cumplir los objetivos.
Existe un flujo de información de manera formal e informal, por esto
existen departamentos de comunicación donde el papel del director comunicativo
es de suma importancia, y hoy por hoy cobra gran valor a nivel de la comunicación
que puede ser institucional, mercadológica, interna y administrativa,
este departamento no solo debe preocuparse por el aspecto económico, sino en
dar a conocer los principios y criterios de la empresa a todos los stakeholders y
mostrar a la empresa cada vez más como una institución social identificando la
sociedad de la información dentro de un marco regulatorio legal y sobre todo
manteniendo una adecuada reputación.
El director de comunicaciones debe tener la capacidad de manejar las
complejas varias relaciones con los stakeholders, tener
liderazgo y visón, aprender del entorno y tener el poder de generar confianza
tanto a clientes internos como externos, proveedores y acreedores. Realizar una
gestión estratégica en relación con los medios, la imagen corporativa y la
comunicación interna, esta gestión debe estar ligada a la planificación de
estrategia corporativa para que sea congruente con la misión y visión de la
empresa.
BIBLIOGRAFIA:http://tecinformacin.blogspot.com/2011/09/importancia-de-la-comunicacion.html
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